English Italian Portuguese

Acerca de Salto, Uruguay

El Agua Termal

Consideraciones generales

En el litoral norte uruguayo y con una ubicación geopolítica privilegiada, palpita Salto, tierra de cultura, trabajo y turismo.
 

A 500 kmts. de Montevideo y 400 kmts. de Buenos Aires, forma parte del epicentro geográfico del MERCOSUR.
 

Bañada por el mágico curso del Río Uruguay y con la tecnología para transformar su bravura en energía a través de la Represa hidroeléctrica de Salto Grande, el departamento es uno de los puntos de mayor dinámica económica de la región.
 

Su gente pujante y orgullosa de su tradición , es su principal recurso. Con la conjunción del inmigrante y el empeño del criollo, han sabido forjar una mística especial que constituye su patrimonio y compromiso.
 

Construyeron locomotoras y astilleros, plantaron la naranja y la vid, levantaron joyas arquitectónicas y cultivaron las artes con excelencia... Su sociedad sobrelleva con éxito y energía un fuerte proceso de reconversión productiva, cuyos sectores primarios se diversifican en busca de nuevos mercados.
 

En los últimos años, Salto también ha mostrado una febril dinámica en el sector turístico gracias a una equilibrada participación de lo estatal y lo privado, fundamentalmente impulsada por su riqueza termal.
 

Año a año recibe con agrado a miles de turistas, que llegan tras las virtudes de sus aguas mineralizadas, consiguiendo el descanso verdaderamente reparador... Venga a visitarnos... lo estamos esperando..
 

Situación, área y límites

Se ubica en el Litoral Norte, abarcando un área de 14.360 Km² . Su población es de 117.600 habitantes (Censo de 1996). Limita al norte con el departamento de Artigas, al Este con los departamentos de Rivera y Tacuarembó, por el Sur el departamento de Paysandú y al Oeste el río Uruguay quién nos separa de la República Argentina.
 

Sus límites particulares son: al norte arroyo Yacuy, Barra del Arroyo Las Cavas, una línea divisoria, Arroyo Ceballos, Río Arapey Chico, al este Cuchilla de Haedo, Cuchilla de Arbolito, Puntas del Río Queguay Grande. Al sur Cuchilla de Arbolito, río Daymán hasta la desembocadura en el río Uruguay. Al oeste el río Uruguay.
 

El Departamento de Salto fue creado en el año 1837; y la ciudad en 1756.
 

Se levanta en uno de los parajes más hermosos del Litoral del río Uruguay, a corta distancia de los saltos que forma ese río, llamados Salto Grande y Salto Chico y de allí ha tomado su denominación.
 

Capital (Salto) dista de Montevideo 495 Km. por ruta 3 "Gral. José Artigas". Su población de acuerdo a los datos suministrados por el Censo de Población y Vivienda de 1996 asciende a la cantidad de 98.000 habitantes.
 

Producción del departamento

GANADERÍA:

Sus campos son muy aptos para la ganadería, preferentemente los de roca basáltica dando origen a suelos profundos en las zonas bajas y superficiales en las cuchillas, donde se desarrolla la ganadería en base preferentemente a pasturas como el paspalum dilatatum, en donde el área basáltica es considerada un pool genético mundial junto con algunas zonas de África ó de la India.
 

Salto es uno de los principales productores de carne bovina del país.
 

En cuanto a ovinos, es el primer productor de lanas del país y el primer productor de carne ovina.
 

Pero no sólo la pecuaria interviene en la actividad productiva y laboral del Departamento.
 

AGRICULTURA:

La horticultura intensiva ha sido una de las principales actividades que han dinamizado nuestra comunidad. Actualmente existen alrededor de 3.700 hás. Dedicadas a esta actividad. En esta superficie existen aproximadamente 150 hás. bajo techos de invernáculos de polietileno, combinadas con riego.
 

Se destacan los cultivos de tomate, morrones, frutillas, etc..
 

En el rubro primores, Salto es el principal productor a nivel país; la horticultura temprana en su producción ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Importante también son las 1.200 hás. de cebolla que también erigen a nuestro departamento en uno de los principales productores nacionales.
 

En los últimos años han asomado en el departamento los cultivos de arándanos, lo que indica será un importante rubro pues sus tierras resultan especialmente aptas.
 

La producción láctea cuenta con una planta privada que produce y exporta, produciendo quesos y dulce de leche, helados,etc. Conviven dos razas lecheras, principalmente: Holando y Normando.
 

Las explotaciones agrícolas se caracterizan por ser de mediana ó gran extensión, no existiendo minifundios. Geológicamente los suelos tienen alta capacidad para almacenar agua, son profundos y de textura pesada, ideales para la producción granjera intensiva. No obstante esto, aún no se ha alcanzado el pleno desarrollo en el sector.
 

La agricultura industrial ocupa cerca de 10.000 hás. trabajadas y cosechadas en cultivos como: trigo, cebada, etc.
 

Para los cultivos de verano como girasol, sorgo, maíz, etc. se utilizan 4.000 hás. más aproximadamente 5.000 hás. de cultivos de invierno que son sembrados en combinación con praderas permanentes.
 

Por último el citrus, tradicional explotación salteña, emplea un área cercana a las 9.000 hás. en la zona. Las principales variedades son: Valencia, Mandarina común, Ombligo, Satzuma, Ellendale, Nova y Malvasio. Ocupa en tres packings cerca de 1.500 personas y si incluyéramos los trabajadores de chacra, totalizarían 10.000 puestos de trabajo. Existen firmas nacionales y extranjeras radicadas para la explotación de citrus, las que exportan a Medio Oriente, Europa, etc.-
 

USO DE LA TIERRA:

Existen en nuestro departamento 9.931 hás. de praderas artificiales permanentes, 33.983 hás. de campos mejorados, 10.670 hás. de cultivos forrajeros anuales, 6.204 hás. de montes artificiales y 1.236 hás. de campo natural.
 

AVICULTURA:

Este tipo de producción se realiza en el Departamento a nivel granjero y familiar, comprendiendo también a algunos criaderos que tienen pocos millares de piezas explotadas, fundamentalmente huevos y aves para carne.
 

APICULTURA:

Tradicionalmente el alto nivel de calidad acreditado en exposiciones europeas ha hecho de la apicultura de Salto uno de los rubros en el cual se aprecia una alta tecnificación, habiendo visitado nuestros colmenares técnicos extranjeros para apreciar las características que imprime en cuanto a sabor y calidad el hecho de provenir la producción de azahares del cinturón citrícola que rodea Salto.
 

Datos históricos
 

Los orígenes de la capital Salteña se remontan a fines del siglo XVII. Se reconoce la fecha del 8 de noviembre de 1756 como la fundación de ésta capital. Por entonces el Gobernador de Montevideo Don José Joaquín de Viana construyó un fuerte para alojamiento de 400 dragones constituyéndose ellos en los primeros moradores de la nueva población.
 

Salto debe su nombre a los múltiples y pintorescos saltos de agua provocados por el Río Uruguay en esta zona, llamados antiguamente por los indígenas habitantes de este lugar con la denominación en lengua Guaraní, ITU, que significa: arrecifes. Departamento de SALTO, su creación.
 

Fue creado por Ley del 17 de junio de 1837, estaba formando parte del departamento de Paysandú que comprendía todo el norte del Río Negro y a partir de la nueva ley el departamento de Salto pasó a comprender la totalidad del territorio que hoy ocupa y además el departamento de Artigas. SALTO, elevado a categoría de Ciudad.
 

El 8 de junio de 1863 por decreto del Presidente Bernardo P. Berro la villa del Salto fue elevada a categoría de Ciudad. Salto, y la "REDOTA" o el Éxodo del Pueblo Oriental.
 

En diciembre de 1811 más de 11.004 integrantes del Pueblo Oriental acamparon en el Salto durante casi un mes, soldados y civiles que acompañaron al General Artigas se establecieron en precarias construcciones ubicadas frente a los rocosos saltos del río Uruguay. La emigración como la designó Artigas o "la Redota" como la llamaron los paisanos se transformó en una de las más grandes gestas del Pueblo Oriental que escapaba al opresor haciendo su pasaje por territorio salteño.
 

El Gral. José G. Artigas junto con sus oficiales y ayudantes estableció allí su campamento conocido como Ayuí.
 

Desde 1997, en la primera semana de diciembre, la Comisión de Amigos del Patrimonio Histórico, conjuntamente con la Intendencia y aparcerías y grupos tradicionalistas del Departamento, conmemoran esta gesta realizando la recreación de La Redota, con números artísticos y culturales. La marca de GUISEPPE GARIBALDI.
 

Durante la Guerra Grande, José Garibaldi, el "héroe de dos mundos" tuvo una breve pero triunfal permanencia en Salto y fue protagonista de dos memorables batallas: la de Itapebí y la de San Antonio. El 8 de febrero de 1846 tiene lugar en el paraje San Antonio la recordada batalla donde Garibaldi y sus legionarios salen al encuentro de las tropas provenientes de Corrientes al mando del Gral. Servando Gómez. Poco después de esta batalla José Garibaldi partió con su escuadra hacia Montevideo. Salto lo recuerda con un monumento que alude a su gesta y una Avenida de nuestra ciudad que lleva su nombre.
 

Don Pascual Harriague (1819-1894).
 

Nacido en Francia, Pascual Harriague llegó a Salto en 1840, para trabajar en el Saladero. Veinte años más tarde funda su propio Saladero "La Caballada" y hace sus primeros ensayos de cultivo de uva criolla en una chacra de San Antonio Chico.
 

En 1874 cultiva cepas francesas, ya aclimatadas en la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos RA, en poco tiempo posee 35 hás. de viñas en los terrenos de su propio Saladero, 2 años después tiene las primeras cosechas y se inicia en la industria vitivinícola por primera vez. En 1888 el Gobierno le concedió una medalla de oro por los resultados obtenidos. En el mismo año en la exposición universal de Barcelona obtuvo medalla de plata por sus vinos y al año siguiente en la exposición universal de París se adjudicó una medalla de Plata otra de Bronce y una mención honorífica.
 

Poco tiempo después viaja a Francia donde fallece.
 

La uva Harriague con la que su creador obtuviera tanto éxitos y premios es la misma Variedad Tannat, que hoy se constituye en la cepa más importante de los vinos con que Uruguay obtiene nuevos trofeos y mercados. Poblaciones importantes del departamento.
 

CIUDAD DE SALTO

Es la capital del Departamento de Salto. Fundada el 8 de noviembre de 1756 fue elevada a la categoría de ciudad en 1863.
 

VILLA CONSTITUCIÓN:

Ubicada en la 11ª. Sección Judicial, elevada a la categoría de Villa el 12 de julio de 1977.
 

BELÉN:

Situado en la 8va. Sección Judicial, elevado a la categoría de Pueblo en 1981.
 

OTROS CENTROS POBLADOS:

La Laguna - Saucedo - Zanja Honda - San Pedro - Costas de Itapebí - Baltasar Brum - La Bolsa - Sauce - Campo de Todos - Laureles - La Carqueja - Valentín - Florentino - Sosa - Pinchazo - Celeste - Manuel Oribe - Paso del Parque - Pueblo Olivera - Paso del Potrero - Vera - Cerrillada - Tapado - Alvez - Bordenave - Soto - Guaviyú - Mataperros - San Bernardino - Cayetano - Ramos - Fernández - Mataojito - Quintana - Toro Negro - Cerro Chato - Arerunguá- Los Orientales - Pepe Núñez.
 

Existen en el Departamento 40 centros poblados, 16 seccionales policiales (4 en la ciudad y las demás distribuidas en el interior).