English Italian Portuguese

Paseos y atractivos

La ciudad de Salto, además de tener una ubicación privilegiada en la región de Termas de Uruguay, ofrece al turista muchos lugares para visitar tanto histórico-culturales como naturales. Si viaja a Salto, no deje de visitarlos.

Parque Harriague y Zoológico Municipal

El zoológico es otro de los atractivos que ofrece la ciudad de Salto. Alberga 150 especies y 450 ejemplares que habitan en predios de extensa vegetación dentro del Parque Harriague.

Horario de visitas:
Martes a domingo: de de 09.00 a 18.00 horas.
 

Museo del hombre y la tecnología

Ubicado en la calle Brasil y Zorrilla de San Martín, el Museo del hombre y la tecnología, con un criterio moderno, cronológico y a la vez muy didáctico, recorre en diez salas la evolución del hombre en Salto. En la primera de ellas Pobladores primitivos, se encuentra uno de los setenta restos humanos (2000 años de antigüedad) hallados mientras se realizaba la excavación de la represa. En las salas siguientes se reproducen por medio de dioramas y piezas, la evolución cultural del hombre de esta zona y los productos tecnológicos que la acompañaron.

Ateneo

Inaugurado en  1895, este lugar constituye un verdadero foco de la vida espiritual del departamento 
El edificio adopta una solución espacial unitaria que integra platea y escenario, tipológicamente similar a otros ateneos construidos en la época, por ejemplo el de Montevideo.
Representativo del pensamiento iluminista y moderno, el Ateneo de Salto sintetiza perfectamente las aspiraciones de su lema: “ARS ET LABOR”, y constituye una de las respuestas mejor logradas en su género, especialmente para la audición de música de cámara.

Museo de Arqueología y Ciencias naturales

Ubicado en el subsuelo del Museo del hombre y de la Tecnología, sobre calle Zorrilla de San Martín. Inaugurado el 11 de Setiembre de 1989. Se exhiben colecciones particulares que forman el Patrimonio de la Sociedad Arqueológica Salteña. Sus características principales son la arqueología y la paleontología, con muestras únicas en el país. Ha sido refaccionada recientemente

Plaza Treinta y Tres Orientales

Ubicada sobre el final de calle Uruguay, es la plaza importante más antigua de la ciudad. Rodeada por importantes edificios: sobre calle Artigas 8sur) la Jefatura de Policía , sobre Juan Carlos Gomez (oeste), Intendencia de Saltoe y sobre Florencio Sánchez (este) la Parroquia Ntra Sra del Carmen.

Teatro Larrañaga

Ubicado en una sala del mismo teatro, en calle J. Suárez 51, Tel. 32158. Fue inaugurado el 24 de agosto de 1984. En el se exhiben programas principales de las funciones brindadas desde su fundación en 1882 hasta la fecha, las primera sillas de las diferentes localidades, utilería, ropas y documentos de su larga trayectoria.

Horario de visitas:

Matutino: De lunes a viernes de 10 a 12 hrs.
Vespertino: De lunes a viernes de 15 a 21 hrs.
Sábado: De 17 a 22 hrs.

Museo Carlos Gardel

Ubicado en calle Uruguay 749.- Instalado en una habitación del Hotel Concordia que ocupó el cantante en 1912, acondicionada con cuadros, tapices, arreglos propios de la época del visitante.

Museo Edmundo Pratti

Situado en calle Artigas y 25 de Agosto en local de la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola. Exposición de Esculturas.

Mercado 18 de Julio

Denominado originariamente Mercado Nuevo, fue construido en el año 1868 por el maestro de Obras (…) Queirolo donde antiguamente existió el denominado Mercado Central o Viejo.
El edificio funcionó como mercado hasta la década de 1990 en que fue reciclado por la Intendencia Municipal con el objetivo de albergar microempresas o actividades culturales transitorias.

Museo de Bellas Artes: M.Irene Olarreaga Gallino

Ubicado en calle Uruguay 1067. Suntuoso edificio con finos trabajos del célebre Pacot, vitrales franceses y decoraciones en brocato e incrustaciones áureas. Posee importantes obras de pintores y escultores famosos.

Horarios:

Matutino: De martes a viernes de 9 a 12 hrs.
Vespertino: De martes a sábados de 14 a 20 hrs.
Domingos de 17 a 20.
 

Plaza Artigas

Ubicada en calle Uruguay al Norte, calle Artigas al Sur, 25 de Agosto al Este, 18 de julio al Oeste.

Cristo Redentor

A orillas del Río Uruguay, a unos 11 km. De la ciudad y cerca de la represa de Salto Grande, se encuentra este monolito, réplica de la famosa imagen del Cristo Redentor del cerro Corcovado en Río de Janeiro

Zona de Viñedos

A Salto se la distingue como la cuna del Tannat, por las condiciones ideales para la vitivinicultura. Además de las plantaciones, hay tres bodega importantes que se encuentran en Salto: Salto Chico, Bertolini -Broglio y Cattani- Orihuela

Cuevas de San Antonio

Verdadero milagro de la naturaleza en barrancas del río Uruguay, a pocos kilómetros al norte de la desembocadura del Arroyo San Antonio. Consta de fácil acceso a las embarcaciones menores, y hacen de las cuevas un lugar propicio al camping.

Zona Ayui

En este lugar de la Costanera norte se encuentra el Parador Ayuí que Recuerda el lugar por donde cruzó Artigas con el Exodo del Pueblo Oriental en el año 1811. Está rodeado de hermosos jardines y una pequeña piscina.

Playa Las Cavas

Bordeada por frondosos sauces, zona baja del río Uruguay, con piedra chica y arena en sus costas, de fácil acceso y mínima peligrosidad.

Salto Chico

Se encuentra a 3 km al norte del puerto de Salto sus pequeñas cascadas ofrecen al bañista el espectáculo de su variado panorama. Hermosa zona de playa, pesca y camping. Frente a los rápidos se encuentra ubicado el Parador Ayui que recuerda el lugar por donde Artigas cruzó con el Éxodo del Pueblo Oriental.

Plazoleta Arqto. Armando I. Barbieri

En ella se erige un monumento realizado por el arq.. Cesar Rodríguez Musmano en 1966, en homenaje al arq Armando Barbieri que fuera intendente de Salto. El monumento consta de una rampa de acceso en espiral; una plataforma circular con adoquines de las calles de Salto, que continúa ascendiendo hasta culminar en un elemento simbólico en hormigón armado, levemente curvado, de 7,50 m. de altura, con una terminación aparentemente inconclusa (quedan los hierros sobresaliendo por sobre el hormigón).

Club Remeros

Edificio de líneas arquitectónicas coloniales fundado en 1915 con piscina interior con agua termal y exteriores de mayores y niños termales y frías.

Plazoletas Libano y del Leonismo

Frente al edificio de Aduana  existe un monolito con un grabado de un cedro representativo de la nación de Medio Oriente; y en la otra un elemento de la “L” que representa al citado núcleo internacional.

Plazoleta de los Recuerdos

Comprende parte de la manzana delineada entre las calles Brasil, Chiazzaro, 19 de Abril y comienzos de la Costanera Norte. Está ubicada frente al Edificio de la Aduana y al Puerto.
Se encuentran allí recuerdos propios de la ciudad: fuente de agua de OSE, columnas del alumbrado público, rocas “cabeza del toro” de las cascadas de Salto Grande, bancos de plaza y otros elementos que hacen del lugar  un espacio recreativo muy concurrido.

Plazoleta Italia

A nivel de la explanada portuaria superior, hacia el sur, sobre la dársena sur, se extiende un espacio levemente enjardinado, que lleva el nombre de Plaza Italia. 
Con motivo del Centenario de la República, la Sociedad Italiana “Unione e Benevolenza” resolvió acreditar su gratitud para con el país y la ciudad dejando “unas verdadera obra de arte y de embellecimiento del nuevo puerto de Salto, del que será también el faro, constituirá al mismo tiempo la consagración de la obra de progreso realizada hasta ahora por los viejos italianos…”

Muelle negro

“El "Muelle Negro" del ferrocarril, como lo conocieron decenas de generaciones de salteños, se ha convertido en un mirador turístico que se interna por más de 150 metros en las aguas del Río Uruguay. Se trata de una estructura de hierro y madera instalada sobre una altura de 20 metros.

Museo del Río

El museo tiene como sede el antiguo Resguardo de Aduana, que implantado en la explanada del puerto constituye una pieza histórica más desde donde apreciar los panoramas del río con las grúas del puerto, y el muelle ferroviario como protagonistas.

Puerto de Salto

Contó con gran movimiento fluvial, formó la primera compañía de navegación en el río de la Plata, pues Salto era terminal de productos que se embarcaban hacia Buenos Aires y Montevideo, posee muelles de ferrocarril que data de la época de los ingleses.

Plazoleta Roosvelt

Ubicada al inicio de calle Uruguay en la zona del Puerto Salto. Calle Rca. Italiana y Costanera.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, la Intendencia de Salto, con el apoyo de su pueblo, consideraron oportuno homenajear al Presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, fallecido casi al fin del conflicto.

Playa Corralitos

Se encuentra sobre el río Uruguay a 10 kms. de la ciudad con un espeso monte indígena, de amplia costa arenosa, aguas muy tranquilas y de poca profundidad.

Arenitas Blancas

Barrio residencial de panorama serrano y hermosa forestación. Recorriendo su caminería, se pueden observar hermosas residencias y desde sus lugares altos  se puede disfrutar de las magníficas puestas de sol sobre el río Uurugay

Altar del Papa

Es un sitio histórico, centro de atracción para muchos turistas debido a la connotación religiosa que tiene el lugar, debido a la visita del Papa Juan Pablo II el 9 de mayo de 1988.

Parque "Garcia Lorca"

 
El monumento es un simple muro de piedra donde se leen los versos de Antonio Machado dedicados al poeta español, lo más destacado es el entorno donde fue ubicado,
en la Piedra Alta, conformando un parque donde grandes riscos se asoman en barrancas sobre el Río Uruguay.
Se dice que fue el primer Monumento en Homenaje a Federico García Lorca, erigido en el mundo.

Mausoleo a "Horacio Quiroga"

Sobre la costa del río Uruguay, construído en piedra donde existe una réplica del busto al poeta con un escrito "uraño y agreste , el árbol, la piedra y el río", reproducción del original tallado en madera por el escultor ruso ERZIA, actualmente el original se encuentra en el Museo histórico por razones de seguridad.

Saladero La Caballada

Fue el primer establecimiento de su tipo en la zona hacía dos tipos de elaboración el tasajo y el charque. Se conservan aún el mirador original desde donde se avistaban la llegada de los barcos y las tropas de ganado.

Parque Mattos Netto

Magnífica balconada sobre el río, donde se mantiene como un símbolo la chimenea de ladrillos que perteneciera al antiguo saladero "La Conserva". "..El Arquitecto Armando I. Barbieri, planeó y realizó el homenaje a ese pasado de trabajo y de empresa que representaron los saladeros. Lo hizo aprovechando los propios vestigios de la fábrica. Así quedó erigido el símbolo. Una de las Chimeneas de "La Conserva", que tantas veces anunció la hora de la labor, se corona con la efigie de una res.

Barrio San Martín

Típicamente residencial, con aproximadamente 300 viviendas, cuenta con complejo comercial y deportivo, anfiteatro, escuela, plazoleta con juego para niños. Proyecto realizado para alojar a los empleados durante la construcción de la represa de Salto Grande

Altar a Virgen Stella Maris

Altar levantado por sus fieles dedicado a la Imagen de la Virgen María bajo el título de Stella Marys, que significa "Estrella del Mar", siendo ésta la protectora de los mares y de las aguas. Fue inaugurado el 8 de Diciembre de 1976, por el Intendente Municipal Arquitecto Néstor J. Minutti Migliaro.

Plazoleta Ma. Eugenia Vaz Ferreira

Luego de pasar el viejo puente de “Los Algarrobos”, antes de llegar a la sede del “Club de Pesca”, hacia el río Uruguay, se encuentra la plaza “María Eugenia Vaz Ferreira”. Allí se encuentra una placa, que en su homenaje le hiciera el Pueblo de Salto en el año 1954. el paso del tiempo ha provocado que hoy se vea solamente un monolito ya que la misma ha  quedado ilegible.

Club de Pesca

Edificación muy antigua, ubicada sobre la costa del río. Desde sus terrazas se pueden ver los hermosos atardeceres de Salto y enfrente, muy cercana: la costa argentina

Plazoleta "Los Inmortales"

Frente a la ensenada del puerto, esta plazoleta tiene un monumento que rinde homenaje a Carlos Gardel y a Irineo Leguisamo.

Canteras del Terrible

A pocos kilómetros al norte del parque del Lago, se encuentra esta cantera, se creó para el abastecimiento de material basáltico en la construcción de la represa de Salto Grande. Luego de culminada la extracción, se dio un curioso caso de acumulación de aguas de manantiales naturales de excelentísima pureza, lo que, debido a la construcción de una ataguía, no mezcla sus aguas con el Lago de Salto Grande. La cantera es un lugar de gran belleza y es referencia semanal obligada.

Parque del Lago

A 14 kms de la ciudad de Salto, se encuentra este parque que rodea al lago de Salto Grande, formado por el embalse de la Represa que lleva este nombre.

Cuenta con circuitos naturales de observación, playas de arena blanca y zonas forestadas. Existe una parte del área que es municipal, muy pintoresca y rodeada del espejo de agua donde se encuentra una zona de juegos infantiles y parrilleros.

Allí tiene su sede el Yacht Club Salto donde asiduamente se realizan competencias náuticas en sus diversas categorías.

Represa Hidroeléctrica de Salto Grande

La Represa de Salto Grande está ubicada a 11 km del centro de la ciudad por Avda. Luis Batlle Berres, Es la primer represa binacional de América Latina.Posee catorce turbinas y genera una energía anual de 11,135,779 mw/h., que representa el 60% del consumo de Uruguay.

Se realizan visitas guiadas de lunes a domingos en el horario de 07.00 a 16.00 horas. Acceso gratuito.

Parque Acuático Horacio Quiroga

A 15 kilómetros al norte de la ciudad de Salto , junto al lago de la Represa de Salto Grande
 
Funciona todos los días de 10.00 a 20.00 horas.

Montes cítricos

En los alrededores de la ciudad, tanto hacia el este como hacia el sur o el norte, se extiende una vasta zona de montes cítricos. 
DEBIDO A LAS ÓPTIMAS CONDICIONES DE CLIMA Y SUELO, SALTO PRODUCE LOS CITRICOS DE MAYOR CALIDAD EN NUESTRO PAÍS y es  el principal abastecedor de citrus para la exportación. 
Se llega a los distintos mercados internacionales con fruta fresca de diferentes variedades de : naranjas, mandarinas, pomelos, etc, 
Esta actividad genera miles de puestos de trabajo, especialmente de mayo a noviembre

Fuente Salto

A 8 kilómetros de la ciudad se encuentra el manantial de la fuente salto una reserva de agua natural con un PH y una temperatura constante de 22°C.
En la Planta se realiza el embotellamiento del agua mineral y la fabricación
de bebidas naturales si alcohol sabor naranja, mandarina, pomelo y agua mineral natural.

Casa Enrique Amorim

Se trata de la casa del escritor Enrique Amorim, que fuera construida hacia 1930 siguiendo los principios de la arquitectura racionalista del suizo-francés Charles Le Corbusier. 

Parque Solari

Es uno de los pocos parques originales del siglo XIX fuera del ámbito capitalino.
Caminos sinuosos, masas de árboles, enjardinados y el lago artificial, recrean un marco natural idealizado, domesticado. A lo largo del tiempo se insertan en él esculturas y monumentos diversos con carácter de alegorías como la Glorieta, la Casa de Piedra o la estatua de la “Vénus del Baño” en mármol de Carrara réplica de la homónima que se encuentra en los museos del Vaticano.

Museo Histórico Municipal

El Museo Histórico Municipal, está situado sobre Av. Blandengues esq. Amorim en “La Casona” (Casa materna del escritor Enrique Amorim). Actualmente no se encuentra abierto al público

Salto Shopping

Es un Centro de Compras muy  importante para la ciudad y ofrece, además de su actividad comercial, diferentes servicios: terminal de ómnibus, restaurante, cine, cafetería, etc.

Casa Horacio Quiroga

Mausoleo, Museo y Centro Cultural. Espacio artístico, cultural y social instalado en un edificio del siglo XIX que fue la casa quinta de la familia del escritor Horacio Quiroga.
 
El área de museo cuenta con objetos personales del escritor y en el Mausoleo se encuentra la urna que contiene las cenizas de Quiroga dentro de una talla en madera con la forma de su cabeza surgiendo de la raíz de un algarrobo. Fue realizada por el escultor ruso Stefan Erzia y traída a Salto bajo gestión de Enrique Amorim
 

Camino de Leandro Gómez

Recorrido guiado sobre la Defensa de Paysandú, una propuesta vivencial donde se van contando anécdotas y momentos de lo que fue el sitio que duró 33 días y que finalizó con el fusilamiento de Leandro Gómez y sus oficiales, pisando las mismas calles por donde los episodios se suscitaron.

La propuesta es gratuita (librada a la voluntad del caminante), está declarada de interés por el MEC y el Ministerio de Turismo de Uruguay